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Inventario y valoración de coliving o por qué no es sólo un negocio inmobiliario

Desde hace años, el sector del coliving muestra un crecimiento exponencial y todo indica que seguirá siendo una tendencia en ascenso en los próximos años tanto en España como en otros países del sur de Europa. Ello abre un gran abanico de oportunidades a actores del real estate en un primer momento, pero también revela una serie de necesidades relacionadas con la gestión de activos fijos de cuya acertada resolución dependerá, en buena medida, el éxito del negocio en el futuro.

¿Qué es el coliving?

El coliving es un tipo de negocio que surge reformulando el concepto del alquiler residencial, que sitúa en el centro el uso y disfrute de unidades de mobiliario -camas, escritorios, piscina, gimnasio, cocina, aparcamiento, etc.- en lugar de hacerse de forma tradicional por metros cuadrados. A través del coliving -término anglosajón que viene a aunar los conceptos de «vivir» y «en comunidad»- un coliver puede alquilar un espacio privado, como una habitación con baño privado, y además disfrutar del uso de otros espacios comunes en los que coincidir con otros colivers.

El coliving surge como respuesta ante mercados de alquiler tensionados o con dificultades de acceso a la vivienda. Ante situaciones de ese tipo, y tomando como referencia el concepto de coworking, se opta por aportar una solución de vivienda y sumarle la oportunidad de compartir espacios y aportar servicios. Ello se traduce en que, a la vez que se utilizan viviendas con fin residencial, se comparten espacios comunes donde participar de actividades de ocio, hacer deporte o trabajar con profesionales afines en el seno de una comunidad.

La razón del enorme auge del coliving puede encontrarse en las ventajas que conlleva tanto para sus usuarios, como para propietarios e inversores. En primer lugar, los usuarios se ven beneficiados porque, con sólo pagar la renta mensual del coliving, ven incluidos en ella servicios -luz, gas, agua, internet- y uso y disfrute de todos los espacios comunes que hemos señalado arriba. En segundo lugar, los propietarios e inversores pueden obtener una mayor rentabilidad a través del coliving que con un arrendamiento tradicional, ya que otro de los rasgos propios del coliving es que está pensado para periodos ocasionales, más breves que los alquileres tradicionales.

El precio del coliving, factor que une a jóvenes, operadores y fondos de inversión

La oferta de una vida flexible es sin duda uno de los reclamos más importantes para quienes buscan una opción de coliving, por lo que basta buscar aquellas ciudades en donde exista una proporción consistente de población que se mueva, que realice pernoctaciones y pase temporadas no muy largas en diferentes emplazamientos. Hablamos de nomads o nómadas digitales, estudiantes, y profesionales freelance, en su mayoría rondando la treintena.

tres personas compartiendo piso trabajndo en el salón

Así, cuando echamos un vistazo al panorama nacional, podemos observar un auténtico boom del coliving en Valencia, Madrid y Barcelona, principalmente, pero también en ciudades como Málaga, Bilbao y muchas otras. Estamos, por tanto, ante un fenómeno general, que se originó hace años en algunos países anglosajones y que aterrizó en España hace relativamente pocos años de la mano de los primeros operadores y fondos de inversión, principalmente americanos y asiáticos.

Y es que, efectivamente, cuando analizamos el fenómeno del coliving debemos tener en cuenta a 2 actores principales: fondos de inversión y operadores. Ambos suelen ir de la mano, pues si bien los primeros son los que se ocupan de la financiación de cada proyecto, los segundos son los que han de ocuparse del correcto funcionamiento de cada unidad. Es decir, que los operadores han de velar por la rentabilidad y proyección a futuro de cada unidad de mobiliario de cada residencia, hotel o resort que manejen y hacer que funcione la estrategia comercial acordada de antemano con los fondos de inversión.

Valoracion de inventario de activos coliving

El boom del coliving ha despertado el interés de numerosos actores inmobiliarios, como es lógico, pero ello no basta para explicar el fenómeno en su conjunto. Desde el punto de vista de inversores y operadores, existen un buen número de necesidades por cubrir relacionadas con la gestión de activos fijos como parte del coliving management.

Y es que, como señalábamos al principio, la base de este tipo de negocio no se encuentra en el alquiler de metros cuadrados de espacio, sino de unidades de mobiliario tanto de espacios privados como de estancias comunitarias. Ello implica un control de todos los activos fijos que intervienen en la cadena de valor, lo que conlleva un inventario de unidades, pero también un control del deterioro y estado de conservación de cada una, es decir, una vigilancia periódica de todos los elementos que intervienen en la experiencia de los usuarios, desde las camas y mesas de escritorio, hasta las máquinas del gimnasio. A menudo, en resumen, es necesario llevar a cabo una labor de inventario unida a una de valoración de los activos fijos del coliving con el fin de asegurar el mantenimiento y la creación de valor.

salón luminoso recién reformado

En definitiva, hemos de subrayar que cuando hablamos de coliving no nos estamos refiriendo, tan sólo, a un negocio inmobiliario, sino en el coliving management. El verdadero núcleo generador de valor se encuentra en la adecuada gestión de los activos fijos, lo que es sinónimo de control de inventarios y herramientas de gestión de activos fijos que permitan a operadores e inversores asegurar una buena toma de decisiones, basadas en una recogida exhaustiva y certera de datos que garanticen un correcto encaje de la realidad con los registros contables y una acertada toma de decisiones.

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