Preguntas frecuentes (FAQ) de Tinsa

Preguntas frecuentes

Damos respuesta a las preguntas más frecuentes que podéis plantearos a la hora de comprar o solicitar online un servicio con Tinsa desde nuestra tienda online.

¿Qué es una tasación?

La valoración, entendida como la opinión fundamentada de un experto independiente, es siempre valiosa y especialmente necesaria en un sector como el inmobiliario, dada la coyuntura económica actual. El mercado inmobiliario no es un mercado perfecto y es necesario que el tasador inmobiliario sea un profesional independiente con juicio y criterio exigentes. Por ello, una valoración de una sociedad de tasación como Tinsa une, a la capacidad profesional y preparación de sus tasadores, el potencial de una organización que lleva prestando servicios de tasaciones desde 1985.

¿Para qué sirve una tasación?

Una de las particularidades del mercado inmobiliario es su sectorización tanto geográfica como funcional. Existen mercados locales con comportamientos diferentes, en función de su ubicación y de los usos que se consideren: vivienda de primera o segunda residencia, local comercial a pie de calle o en centros comerciales, oficinas, naves industriales, fincas rústicas... Esto hace más difícil el conocimiento de todas las situaciones de mercado que se generan, lo cual nuevamente exige una especialización sólo alcanzable por un profesional competente apoyado por una sociedad de tasación destacada.

Además de ayudar a la transparencia de relaciones comerciales, las valoraciones realizadas por una sociedad de tasación, son un documento obligatorio para determinadas finalidades, entre las que se encuentran las definidas en el ámbito de aplicación según el artículo 2 de la ECO 805/2003:

  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos
  • Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras
  • Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias/li>
  • Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones.
¿Para qué es útil la tasación?
La valoración realizada por una sociedad de tasación es siempre, además de una opinión fundamentada por un experto independiente, un documento que da apoyo y garantía en todas las ocasiones en las que sea necesario realizar una traducción monetaria de un inmueble.

Entre estas situaciones cabe destacar:
  • Gestión de compraventas
  • Fusiones
  • Valoración de activos inmobiliarios
  • Expropiaciones
  • Separaciones de bienes en divorcios
  • Herencias
¿Qué metodología y procedimiento sigue Tinsa para su elaboración?
La metodología de nuestras valoraciones se recoge en dos documentos fundamentales:

  • ORDEN ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Normativa de ámbito nacional de aplicación obligatoria para algunas finalidades que define las comprobaciones y métodos que mayoritariamente se utilizan en las valoraciones.
  • Normas internacionales de valoración, actualmente en su octava edición (IVS-2011). Normativa de carácter internacional formulada y publicada por Internacionalmente el Comité de las Normas Internacionales de Valoración (IVSC) y que constituyen el marco común de carácter internacional.
Aunque ambas normativas representan principios de valoración generalmente aceptados, en algunas ocasiones fuera de estos marcos jurídicos, y teniendo en consideración la finalidad de la valoración, se pueden utilizar otros criterios y métodos como valoración catastral, valoración expropiatoria, valoración según supuestos específicos en valoraciones judiciales y otros.

El procedimiento que siguen nuestras valoraciones garantiza que, además del trabajo de campo e individual del tasador, éstas pasen una supervisión técnica y minuciosa por nuestros tasadores de control.
¿Cuándo tendré mi tasación?
El tiempo estimado para que pueda tener su tasación es de unos 5-8 días tras la visita del técnico a la vivienda y recibida toda la documentación necesaria para la valoración.

Recuerde que tras comprar online la tasación, en menos de 24/48 horas laborales el técnico designado le llamará para concertar la visita al inmueble para lo cual necesitará tener la documentación necesaria. Estos plazos son aproximados y están sujetos a variaciones en función de cada tipo de encargo. Tinsa no garantiza en ningún caso el plazo de entrega.
¿Cómo recibo la tasación?
El informe de tasación oficial comprado desde la web de Tinsa lo recibirá por correo electrónico. El archivo es un PDF firmado digitalmente por Tinsa, puede comprobar la firma usando nuestro servicio gratuito de validación de firmas digitales.
¿Qué documentación necesito para la tasación?
Esta es la documentación que necesitarás tener para entregarle a nuestro técnico:
  • Nota simple registral con menos de 3 meses de antigüedad o copia de la escritura de la propiedad registrada
  • Referencia catastral del inmueble
  • Plano del inmueble (opcional)
¿Qué es un certificado de eficiencia energética?
Es un informe redactado y firmado por una empresa cualificada o un técnico competente que incluye la información objetiva de las características energéticas del inmueble, indicando la calificación energética del mismo y el consumo de energía primaria que sería necesario transformar para satisfacer sus necesidades energéticas.
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
Es un documento cuyo formato se encuentra reglado, que recoge la calificación resultante del certificado de eficiencia energética, tras su registro en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma. Es obligatoria su obtención e incluso su exhibición cuando se trate de edificios que presten servicios públicos.
Registro del certificado de eficiencia energética
El registro del certificado de eficiencia energética en la correspondiente comunidad autónoma es obligatorio. Tras su inscripción se obtiene un número de registro y un justificante de haberla realizado. El registro del certificado de eficiencia energética está gravado con tasas en ciertas Comunidades autónomas. Estas son variables en las distintas Comunidades que las tienen establecidas.
¿Cuándo es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética?
Todos los inmuebles en proyecto están obligados a contar con la certificación energética en el propio proyecto, que, posteriormente se habrá de completar cuando las obras hayan finalizado. Para los inmuebles ya construidos han de contar obligatoriamente con certificación energética todos aquellos que se comercialicen, se vendan o se alquilen. La obligatoriedad de su obtención corresponde al propietario.
¿Qué inmuebles están exentos de la obtención del certificado de eficiencia energética?
En general están exentos de certificación todos los inmuebles considerados “no habitables”. Entre ellos cabe citar, como mas relevantes:
  • Solares
  • Plazas de garaje y aparcamientos
  • Trasteros
  • Locales en bruto
  • Construcciones aisladas de menos de 50 m2
  • Naves industriales sin oficinas. Si serán objeto de CEE la parte de oficinas de las naves industriales con una superficie superior a 50 m2
¿Qué validez tiene el certificado?
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de 10 años. El propietario podrá proceder a su actualización, de forma voluntaria, cuando considere que existen variaciones en el edificio o en parte del mismo, que pudieran suponer alteraciones en el certificado de eficiencia energética emitido anteriormente.
¿Qué elementos de la vivienda son importantes para el ahorro energético?
En términos generales existen dos grandes actuaciones en las que centrar el ahorro:
  • Por una parte actuando para cortar las pérdidas energéticas en el inmueble, mejorando las características relativas a la envolvente y elementos constructivos, como pueden ser fachadas, cubiertas, ventanas y vidrios, puentes térmicos, etc.
  • Por otra parte incrementando los rendimientos de los sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria, tales como calderas, acumuladores, y, en general, de los equipos instalados para proporcionar confort a los usuarios.
¿Qué es la clasificación energética?
La calificación energética evalúa las necesidades del inmueble, tanto en términos de energía primaria necesaria para satisfacer los consumos del edificio, como en emisiones nocivas a la atmósfera, estas últimas centradas en las de dióxido de carbono (CO2). No existe unificación a nivel europeo en cuanto a una escala común, por lo que cada país establece su propia evaluación. En España la escala de eficiencia energética abarca desde la letra A (la mejor), a la letra G. Actualmente la calificación que se refleja en la etiqueta energética es la correspondiente a las emisiones de CO2, si bien es probable que, en un futuro cercano, ambos indicadores se reflejen en la misma.
¿Cuánto tarda una certificación de eficiencia energética?
Desde que se concierta la imprescindible visita, la certificación se realiza en 2-3 días en términos generales. El registro y la correspondiente etiqueta depende de las respectivas CCAA. Hay CCAA en las que se obtiene la etiqueta el mismo día que se realiza el registro y otras en las que su emisión se retrasa significativamente.
¿Cómo recibo la certificación energética?
El informe con el certificado de eficiencia energética se genera y se pone a disposición del cliente directamente por correo electrónico y en formato PDF.
¿Es obligatorio el registro en Tinsa Store?
Registrarse en Tinsa Store no es un requisito indispensable. Puedes abonar cualquier oferta realizada por Tinsa sin necesidad de registro en nuestra web. Para poder solicitar informes, tanto valoraciones estadísticas como tasaciones, desde Tinsa Store sí que es necesario el registro del usuario.
¿Qué datos se necesitan para registrarme?
Solo necesitaremos su nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.
¿Cómo funciona el registro de un usuario?
Tras introducir los datos mínimos para el registro el sistema le enviará al correo electrónico que usó la contraseña de acceso. Puede cambiarla desde su panel de usuario en cualquier momento. El registro le servirá para comprar valoraciones estadísticas, bonos, tasaciones y certificados de eficiencia energética. Además podrá conocer en su panel de usuario todos los pedidos realizaros en Tinsa Store.
¿Cómo funciona el login?
Para poder acceder a su cuenta solo tendrá que introducir su email y contraseña. En el caso de que no recuerde la contraseña puede usar nuestro servicio de regeneración de contraseña para que se le envié al correo electrónico, tras validarlo, una nueva para poder acceder.
¿Es segura la plataforma de pago?
Tinsa usa la plataforma de pago de Ingenico ePayments, la división de comercio en línea y móvil del Grupo Ingenico, que es usada por más de 65.000 clientes en todo el mundo en 170 países. Podrá usar su tarjeta de crédito/débito Visa o Mastercard para abonar los trabajos en Tinsa Store. En Ingenico ePayments, la seguridad de sus pagos es su interés prioritario con servidores protegidos por cortafuegos, toda la información confidencial que obtiene Ogone a través de Internet se cifra conforme a la norma SSL de 128 bits, con calidad bancaria, el número de la tarjeta de crédito se envía solamente a la entidad financiera que procesa la transacción, las comunicaciones con las instituciones financieras se realizan de conformidad con los protocolos de transmisión y seguridad establecidos y certificados por las propias instituciones y Ogone posee el certificado de compatibilidad con AIS, SDP y PCI-DSS.
¿Qué necesito para pagar?
Para abonar un pedido en Tinsa Store tan solo necesitará tener a mano su tarjeta de crédito/débtio de Visa y/o Mastercard.

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