¿Qué es el certificado energético?
El certificado energético es un documento que elabora un técnico homologado, generalmente un ingeniero superior, un arquitecto técnico o un aparejador.
Para conseguir la etiqueta de eficiencia energética, se deben realizar una serie de mediciones y estudios de la propiedad. Y ¿qué es lo que determina la mejor o peor eficiencia? Si hay doble acristalamiento, la orientación del edificio, cómo son los cerramientos, si hay o no calefacción son algunas de las cuestiones analizadas.
¿Es obligatorio tener el certificado energético antes de alquilar un piso o un local comercial?
La normativa de 2023 hace referencia al procedimiento a seguir tanto para edificios de nueva construcción como para los ya existentes. Así, es obligatorio el certificado energético para alquilar y que la letra de calificación resultante se muestre en el anuncio junto al resto de características, como por ejemplo el precio o la superficie útil.
Una vez que el inquilino(s) ha procedido a alquilar el piso, se le debe entregar una copia del certificado energético de la vivienda o local comercial. Esto también sucede cuando alguien adquiere una propiedad.
Si tengo un apartamento turístico, ¿tengo que hacerlo?
Como sucede con el alquiler de un local, un piso o una compraventa, es obligatorio tener el certificado energético de una vivienda destinada al alquiler turístico.
¿Qué pasa si alquilo un piso sin certificado energético?
La normativa no permite poner una vivienda en alquiler sin el certificado energético, tal y como se indica en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. En ella, se establecen una serie de sanciones para quienes no posean el certificado energético para alquilar un inmueble. ¿Cuáles?
- Infracciones leves: La multa puede ser de 300 a 600 euros.
- Infracciones graves: La cuantía de la sanción oscila entre los 601 y los 1.000 euros.
- Infracciones muy graves: En este caso, la multa va de 1.001 a 6.000 euros.
Una infracción grave es no incluir el certificado energético en el alquiler, por ejemplo, aunque no siempre se imponen.
Las comunidades autónomas son las encargadas de crear organismos competentes especializados en realizar el control y seguimiento de los certificados energéticos, y también de imponer sanciones si fuese necesario.
¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de mi vivienda? ¿Quién lo emite y qué se mide?
Para conseguir el certificado de eficiencia energética, un técnico acreditado debe visitar el inmueble, hacer una medición in situ de la vivienda y recopilar una serie de datos. Una identificación errónea de la letra del certificado puede tener consecuencias sobre la precisión de las inversiones sugeridas para mejorar la eficiencia e, incluso, provocar distorsiones en el cálculo de los ahorros conseguidos tras unas obras de mejora de cara la solicitud de subvenciones.
Después, el técnico acreditado podrá elaborar el documento según las aplicaciones homologadas por Industria.
Posteriormente, se procede a su registro en el órgano competente de la comunidad autónoma y se abonan las tasas, si corresponden. Con todo esto, se genera la etiqueta.
Dicha etiqueta especifica la cantidad de CO₂ que emite la vivienda. Para ello, se le asigna una letra (desde la A a la G), que será la que indique cuál es la clasificación energética del local comercial, piso, casa… Los más eficientes llevarán la letra A y los menos, la G.
¿Hay que registrar el certificado energético?
Los certificados de eficiencia energética deben registrarse en los órganos competentes de la comunidad autónoma, según la ubicación de la propiedad. El plazo para hacerlo lo establece cada una o, en su defecto, en el siguiente mes tras su fecha de emisión.
El encargado de registrarlo, junto con la evaluación energética, es el promotor, propietario o representante habilitado. En algunas empresas como Tinsa, el departamento de Certificación Energética es quien se ocupa además de realizar el registro de todos los certificados energéticos que realiza, aunque no todas lo hacen. Es importante tener en cuenta que si el certificado de eficiencia energética no está registrado, no tiene validez.
¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?
El precio de los certificados de eficiencia energética está liberalizado. Esto quiere decir que no existe una tabla o un baremo que fije una cantidad exacta por llevar a cabo este servicio. Todo dependerá de la ubicación y los metros de la casa.
En la actualidad, de media, el precio se mueve en un rango de 1,50 €/m². En consecuencia, para una propiedad de entre 50 y 100 m² el coste de este certificado tiene un precio que oscila entre 100€ y 160€.
Cada profesional establece sus honorarios en función de la situación del mercado. En su trabajo se incluye la toma de datos de la vivienda, la elaboración del informe y la elaboración del certificado.
Además, dependiendo de la comunidad autónoma donde se sitúe el inmueble, habrá que abonar unas tasas administrativas. Por ejemplo, en Madrid, Navarra o Canarias es gratuito, pero en Murcia se abonan 23,23 euros.
¿Tengo que hacer un nuevo certificado cada vez que hago un nuevo contrato de alquiler?
No. El certificado energético de una vivienda tiene una vigencia de 10 años, excepto si su calificación es la de menor eficiencia (letra G). En este supuesto, la duración será de un lustro (5 años).
Beneficios del certificado energético para el arrendador y el arrendatario
Los beneficios de contar con este certificado son los siguientes:
- Conocer, a priori, si la propiedad va a tener un consumo energético elevado.
- Saber cuáles son los cambios que se pueden llevar a cabo para mejorar la calificación.
FAQ
¿Qué viviendas están exentas del certificado energético?
- Edificios destinados a actividades de culto o religiosos y protegidos que tienen valor histórico.
- Viviendas con una superficie inferior a 50 m².
- Propiedades que se vayan a derribar o reformar.
- Una edificación temporal que no se va a utilizar más de 2 años.
- Viviendas vacacionales: aquellas que se usan menos de 4 meses y que consumen un 25 % de la energía que se consumiría de forma anual.
- Locales militares, industriales o agrícolas con poca demanda energética.
¿Cómo se renueva el certificado de eficiencia energética?
El propietario del inmueble que se va a poner a la venta o en alquiler es el responsable de contactar con un técnico homologado para que actualice el documento existente, si estuviera caducado. Si no lo hace, incurriría en una infracción leve.
¿Cómo descargar la etiqueta de eficiencia energética?
En algunas CCAA, para descargar la etiqueta, hay que dirigirse al órgano competente de cada comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda.
Imagen de portada de Mehmet Turgut Kirkgoz para Pexels.