Ese 21% se corresponde con 719.009 empresas. Es un grupo que incluye cuatro actividades principales: la construcción de edificios, con 225.111 empresas (el 6,6% del total en España); las actividades de intermediación y alquiler inmobiliario, con 198.000 empresas (5,8%); las de construcción especializada, como preparación de terrenos, demolición o instalaciones eléctricas y de fontanería en obra, con 188.000 empresas (un 5,5% del total) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, que suman el 3,1% del total: 107.600 empresas.
En los últimos dos años las actividades relacionadas con la construcción se han mantenido estables, las empresas de servicios técnicos se han reducido y las que más han incrementado su número son las empresas relacionadas con las actividades inmobiliarias, que han aumentado un 6,5% entre 2020 y 2022, frente al apenas 1% de avance del total de empresas existentes en España en ese periodo. Dentro de las actividades inmobiliarias, el subgrupo donde más ha aumentado el parque de empresas ha sido el de compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia: un 16% entre 2020 y 2022.
Ya tenemos una idea del volumen del sector en término de número de empresas. Pero ¿cómo son esas empresas? Y aquí la respuesta es estamos hablando de una estructura muy atomizada de pequeñas empresas y empresarios. Por otro lado, en la línea de la mayoría de los sectores empresariales del país. En este caso concreto, encontramos que el 65% de las empresas de los 4 grupos estudiados no tiene asalariados como tal: se trata de personas físicas o sociedades de responsabilidad limitada. Otro 23% cuenta con 1 o 2 asalariados, con lo que el 88% de las empresas del sector tienen 2 o menos empleados.
Si nos fuéramos al otro extremo, al de las empresas de más de 5.000 asalariados, las hay en el sector, pero totalmente residuales. Tan solo hay 5 en todo el país: 1 de construcción de edificios, dos de construcción especializada en obra y otras 2 en el área de Arquitectura e Ingeniería.
Y como ejercicio final, tras ver cuántas son y de qué tamaño, nos centramos ahora en dónde están. Y lo que nos dice la estadística del INE es que la mayor concentración (un 20% del total del sector) se localiza en Cataluña, con 143.000 empresas en el conjunto de estas cuatro ramas. Un 16% se localiza en la Comunidad de Madrid y otro 11% en la Comunidad Valenciana.
Así lo explicó nuestra directora de Marketing y Comunicación en Tinsa, Susana de la Riva, en el programa ‘Inversión Inmobiliaria’ de Capital Radio.