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El precio de la vivienda acumula un crecimiento interanual medio del 4% en lo que llevamos de 2021

Analizamos hoy los datos más relevantes de la estadística de precios de vivienda nueva y usada de Tinsa correspondiente al mes de noviembre.  Un testeo a cómo está evolucionando el mercado residencial a menos de un mes de que acabe el año. Y el dato que podría resumir este balance de los once primeros meses del año es que la vivienda nueva y usada acumula un crecimiento interanual medio del 4% en lo que llevamos de 2021. Un ritmo consecuente con una demanda que se ha reactivado más rápidamente que la oferta, al igual que está ocurriendo en otros sectores de la economía, y que podría prolongarse algunos meses más.  

El índice general de la estadística Tinsa IMIE General, que, recordemos, analiza cada mes la evolución de la vivienda en cinco grandes mercados geográficos (capitales y grandes ciudades; áreas metropolitanas; costa mediterránea; islas y Resto de municipios) se situó en noviembre en 1.641 puntos, que representa una subida del 9,5% en el último año, es decir, respecto a noviembre de 2020. Como estamos avisando ya desde septiembre, el ajuste que se produjo durante el último trimestre de 2020 en el valor medio de la vivienda por efecto del covid está generando llamativos crecimientos interanuales, al compararse con un mercado no solo en recuperación sino con una recuperación más intensa de la que todo el mundo esperaba.

Esos 1.641 puntos del mes noviembre sitúan el precio de la vivienda en un nivel similar al que tenía en marzo de 2012, o, si retrocedemos al periodo anterior al pinchazo de la burbuja, estamos en niveles parecidos a los de noviembre de 2004. Si lo comparamos con los máximos de 2007, el precio medio está un 28,2 % por debajo de entonces.

Pues bien, ese 4% de crecimiento interanual medio del valor en lo que llevamos de 2021 está impulsado por la costa mediterránea y las islas, que se han revalorizado en torno un 6% de media en estos 11 meses. Si miramos más a corto plazo, a ese grupo tractor se unen las capitales y grandes ciudades, que, tras comenzar el año a medio gas, han asentado la recuperación en los últimos meses.

La revalorización de costa mediterránea e islas se asocia con el retorno de la actividad turística a medida que han ido avanzando la campaña de vacunación y la reducción de las restricciones de movilidad. En cuanto al grupo de capitales y grandes ciudades, son núcleos de actividad y empleo que reflejan antes la reactivación de la economía, dado que concentran una mayor densidad de población y el espacio también es más limitado.

La pregunta que muchos se hacen: ¿es preocupante este crecimiento de los precios? Para aquellos que en seguida ven el fantasma de la burbuja nuestra percepción desde Tinsa es que en este momento los datos no muestran que se esté produciendo un sobreconsumo de crédito  hipotecario ni de producto residencial. La relación entre hipotecas y compraventas se mantiene en una proporción equilibrada que demuestra la capacidad de ahorro y los recursos propios con que cuenta la demanda actual. Además, las entidades financieras no han relajado los criterios de concesión de crédito.

Cierto es que el previsible mantenimiento del escenario de bajos tipos de interés y la elevada inflación están impulsando el atractivo de la vivienda como bien de inversión. Y ese es un factor que puede contribuir a tensionar los precios al alza, sobre todo si la oferta sigue limitada y se prolonga la presión en los costes de construcción. Pero, por otro lado, no se puede obviar que también existe una cierta incertidumbre sobre si el fin de las moratorias y ERTES puede derivar en un freno del consumo interno y ralentizar el crecimiento, lo que afectaría en última instancia a la demanda de vivienda.or lo pronto nos quedamos con ese crecimiento interanual medio del 4% en los once primeros meses de 2021, un ritmo consecuente con una demanda que se ha reactivado más rápidamente que la oferta, al igual que está ocurriendo en otros sectores de la economía, y que podría prolongarse algunos meses más.

Así lo explicaba para Capital Radio nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva.

 

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