Contactar

El precio de la vivienda en las islas se incrementa un 0,9% en un solo mes

El mercado residencial en los territorios insulares sigue mostrando una tendencia ascendente en medio del contexto general de desaceleración de precios que se observa en el conjunto del país. Según los datos de nuestra última estadística mensual ‘IMIE General y Grandes Mercados ‘ de marzo, el mercado residencial en las islas se ha encarecido un 0,9% en un solo mes, entre febrero y marzo de este año.

Este mes de marzo es el cuarto mes en que las islas (considerando conjuntamente Baleares y Canarias) aceleran la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada en tasa mensual. Este crecimiento del 0,9 % supera con creces el 0,2% observado en la media nacional.

Es de los territorios insulares es el único grupo entre los cinco analizados en la estadística donde se observa esta tendencia ascendente sostenida y creciente. También ‘Costa mediterránea’ ha incrementado ligeramente los precios en estos últimos cuatro meses, aunque con menor intensidad que la observada en las islas. En el resto de grupos, sin embargo, se produjo en uno o en dos meses de los últimos cuatro algún ligero descenso de precios en tasa mensual, que es el síntoma característico estabilización.

 

VARIACIÓN EN ÚLTIMOS 12 MESES

 

El precio medio en la “Costa Mediterránea” sostuvo en marzo el nivel de crecimiento que ya registró el mes anterior, que fue de un 0,4 % mensual. Por su parte, las “Áreas Metropolitanas” , que habían registrado pequeñas caídas los dos meses anteriores, compensan ese ajuste con un aumento del 0,4 % entre febrero y marzo, que confirma el contexto general de estabilización. Una tendencia que también tiene su reflejo en el grupo “Capitales y Grandes Ciudades”, donde se observa un aumento mensual casi nulo del +0,1 %.

Como ya hemos comentado más de una vez el hecho de que los territorios con mayor componente turístico se estén desacelerando a un ritmo más pausado que el resto de mercados se explica por la presencia de un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo y con un perfil inversor, que está sosteniendo el dinamismo de la demanda en estas zonas.

El Servicio de Estudios de Tinsa destaca en este sentido que la proporción de compraventas de extranjeros alcanzó en 2023 máximos similares a los de los años 2015-2016. La corrección de los precios residenciales durante la crisis iniciada en 2008 fue más intensa en España que en otros países europeos, y su recuperación en la última década ha sido menor. Esto ha provocado que el residencial español resulte competitivo frente a otros países y explica el dinamismo de la demanda en estas zonas.

Ampliando el análisis a una perspectiva anual, el valor medio de la vivienda en las islas es un 8,2 % superior al de marzo de 2023, siendo el grupo donde más ha subido el precio en el último año. Tras él, no es ninguna sorpresa, tras lo comentado. que el mayor aumento anual corresponda a las Costa Mediterránea, con un 6,5 % interanual. En ambos casos, es un crecimiento muy superior al 3,4 % de la media nacional.

Termino este repaso recordando el dato que sirvió de punto de arranque para la sección de hoy: el 0,9 % que se encareció en solo un mes, entre febrero y marzo, el mercado residencial en los territorios insulares, de acuerdo a la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa, a la que puedes acceder desde nuestro área de Servicio de Estudios: https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/imie/general/tinsa-imie-marzo-2024/

También lo explicamos en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio, en la sección semanal ‘El Dato del Día con Tinsa’. Puedes escucharlo aquí.

 

Posts relacionados