El precio medio en el conjunto de capitales y grandes ciudades era el pasado mes de septiembre un 4,6% superior al de marzo de 2020. Hay que tener en cuenta que pese al inicio del estado de alarma en el tercer mes del año los precios todavía registraron algunos meses de inercia con precios ligeramente al alza. De modo que, principalmente, lo que reflejan los precios actuales es una recuperación del terreno perdido durante el segundo semestre de 2020 y ligeros crecimientos adicionales.
En esta tendencia de recuperación, los últimos datos muestran que las ciudades principales están moderando el ritmo de crecimiento visto a partir del comienzo del segundo trimestre. Así, según las tasaciones de Tinsa, entre agosto y septiembre el valor medio se mantuvo prácticamente plano, ya que registró un modesto crecimiento del 0,4%.
También ha sido significativa la moderación experimentada por las islas, que en esta última estadística IMIE General han sido el único grupo donde se ha reducido el precio medio, concretamente un 1,4% respecto a agosto. Si hacemos el mismo ejercicio de balance que con las capitales, concluimos que el precio medio en los territorios insulares está solamente un 1,8% por encima del nivel que mostraban en marzo de 2020. Aunque lo cierto es que esta comparación está algo distorsionada por la subida anómala que el índice de las islas registró en ese mes del año pasado y que se corrigió en el siguiente mes. Ese pico puntual suaviza la diferencia con el momento actual.
Entre los mercados que han mostrado mayor dinamismo en el último mes, destacan la costa mediterránea, que tras encarecerse un 5,7% entre agosto y septiembre se sitúa un 7% por encima del nivel de marzo de 2020. Con una evolución parecida se sitúan los municipios más pequeños de interior y de la costa atlántica, que en la estadística se agrupan en ‘Resto de municipios’ y que están manteniendo el impulso significativo, con algunos altibajos, desde el comienzo de año. El valor medio en ‘Resto de municipios’ es actualmente un 6,8% superior al del mes que marcó el inicio de la crisis sanitaria en 2020.
En resumidas cuentas, el mercado consolida una tendencia de crecimiento progresiva y moderada, consecuente con la pujanza que muestran la demanda, la economía y la inflación. No se esperan subidas agresivas de precio, como lo demuestra el hecho de que se produzcan frenos e incluso pequeñas correcciones de valores en aquellos entornos que encadenan crecimientos. Como hemos visto este último mes en las capitales y grandes ciudades, que se encarecieron un 0,4% entre agosto y septiembre, para dejar la diferencia respecto a marzo de 2020 en un aumento del 4,6%.