El Tribunal Constitucional ya ha dictado sentencia de inconstitucionalidad para los artículos del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales referidas al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU, conocido como plusvalía municipal). Siguiendo el dictamen aplicado hace unos meses en Guipúzcoa y Álava, el Alto Tribunal respalda para el conjunto del país que no puede exigirse al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto que grava un incremento del valor del suelo, que, en realidad, no se ha producido. Es decir, que en aquellos casos de inmuebles transmitidos con pérdidas en los últimos años el contribuyente puede reclamar a la Administración la devolución de lo pagado en concepto de plusvalías.
En el marco del Salón Inmobiliario SIMA, Tinsa ha organizado dos sesiones informativas (una para el visitante general de la feria y otra específica para profesionales del sector) sobre la situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional y las opciones existentes para reclamar.
Marta García, directora de Consultoría Técnica de Tinsa, explicará en qué consiste el proceso de reclamación y cómo mejorar las posibilidades de éxito con una prueba técnica específica que demuestre la pérdida de valor. La sesión dirigida a profesionales del sector inmobiliario tratará más en profundidad casos relacionados con suelos y situaciones en las que es posible reclamar aunque aparentemente no se haya transmitido un activo a pérdida.
SESIÓN PARA EL VISITANTE GENERAL DE SIMA:
- CUÁNDO: Viernes 26 de mayo. 18.00 horas.
- DÓNDE: Sala de Presentaciones del Pabellón 10 de IFEMA
- Descarga aquí tu pase gratuito al Pabellón 10
SESIÓN PARA EL VISITANTE GENERAL DE SIMA:
- CUÁNDO: Jueves 25 de mayo. 10.00 horas.
- DÓNDE: Sala de Conferencias 2. Área de networking del Centro de Convenciones Norte.
- Asistencia gratuita para todos los visitantes profesionales de la Feria. Descarga gratis tu invitación para la zona de networking profesional
¡TE ESPERAMOS!
Y ahora calcula gratis si es técnicamente viable reclamar el el impuesto de plusvalía municipal.