Aumenta la demanda de compraventas e hipotecas en abril - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Aumenta la demanda de compraventas e hipotecas en abril

14 junio, 2024 Sin categoría

Analizamos a través de los datos del Colegio de Notarios el pulso de la demanda de vivienda en el mes de abril. Si hace unas semanas hicimos referencia a que, en marzo, la actividad había experimentado una tímida subida interanual de alrededor de un 5% pese a la celebración de la Semana Santa, ahora observamos la otra cara de la moneda: una actividad muy superior en este mes de abril respecto al de 2023, cuando Semana Santa se celebró en abril.

La estadística de compraventa de viviendas de los notarios refleja un incremento del 25,2% respecto al mismo mes del año anterior. El efecto calendario ha acentuado la diferencia, aunque, independientemente de ello, la tendencia ya estaba apuntando a una recuperación de la demanda, con signos de estabilización de las caídas y tímidos repuntes en enero y febrero.

En el mes de abril se registraron, según los Notarios, 61.690 transacciones, que es un 23% más que en abril de 2019 (último ejercicio expansivo prepandemia) y un 49% más respecto al promedio de abril del periodo 2014-2019, el del inicio de la recuperación tras la crisis financiera.

Comparando la actividad de abril con la de un año antes, los mayores incrementos interanuales en el número de compraventas se localizan en La Rioja (+51%), Extremadura (+48,2%) y Castilla y León (+37,9%). La única región en la que el número de transacciones fue inferior a la de abril del año pasado fue Islas Baleares: -3,1%.

Para hacer balance de situación salvando la distorsión que supone Semana Santa, miramos al conjunto de los cuatro meses del año. Entre enero y abril, el número de transacciones de vivienda alcanzó las 221.000, un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2023, lo que confirma la recuperación de la demanda.

Desde el Servicio de Estudios de Tinsa se apunta que el incremento en las compraventas se debe, en parte, a un aumento del crédito concedido, impulsado por las expectativas de moderación en la política monetaria que anticipaban una bajada en los tipos de interés de referencia en junio, como efectivamente se confirmó la semana pasada.

Este efecto se nota especialmente en el dato de hipotecas concedidas sobre vivienda, que, según los notarios, fue un 37,8% superior al de abril de 2023, hasta sumar 30.147 préstamos. Aunque no hay que olvidar el papel jugado por la Semana Santa en la comparación, parece confirmarse una reactivación algo más intensa en la financiación que en la demanda: el 37,8% de aumento interanual en abril en las hipotecas supera el 25,2% de las transacciones y la ratio de hipotecas sobre compraventas se ha incrementado nuevamente en abril, esta vez en 1,9 puntos hasta el 48 %. Castilla y León destaca con un incremento del 70% en el número de hipotecas respecto a abril de 2023, seguida de Asturias (+56,8%) y de Extremadura (+52,9%). En Baleares la comparativa arroja una caída del 15% interanual en abril.

En el acumulado del año (enero-abril), las 103.000 hipotecas sobre vivienda concedidas suponen un aumento del 13,7% respecto a los cuatro primeros meses de 2023, más del doble que el ritmo de crecimiento visto en las compraventas. En Tinsa creemos que en los próximos meses aumentará previsiblemente el número de hipotecas concedidas. La demanda de crédito se incrementará al resultar más asequible y, además, la concesión de crédito se ampliará al entrar en una fase expansiva del ciclo económico.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o