Contactar

Consultoría energética ¿qué es y para qué sirve?

El próximo mes de noviembre, las grandes empresas deben ponerse en manos de una consultora energética para someterse a su cuarta ‘due diligence verde’ o auditoría energética por imperativo legal. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las auditorías energéticas y cuáles son los beneficios que, desde una perspectiva más amplia y lo que, desde esta perspectiva, la consultoría energética puede aportar a tu negocio.   

La sostenibilidad está adquiriendo una importancia estratégica en el ámbito empresarial, no solo por la responsabilidad o la conciencia ambiental que la sociedad y los gobiernos exigen a las corporaciones, sino también por una cuestión de eficiencia operativa y de costes. 

La consultoría energética aborda con una perspectiva 360º análisis y soluciones a la carta para, por ejemplo, la gestión energética de inmuebles o la optimización de los costes a través de diferentes servicios como la obtención de un Certificado de Eficiencia Energética (CEE), una auditoría, un análisis de huella de carbono, etc. En definitiva, servicios energéticos para ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia o sostenibilidad a través de su actividad o de sus inmuebles.

Objetivo de la consultoría energética: la normativa

La entrada en vigor de diferentes normativas en materia de sostenibilidad, por trasposición de la legislación europea, está siendo una palanca decisiva que está impulsando la adopción de criterios ambientales en la gestión empresarial e incluso en las decisiones de inversión también para el ciudadano.

En 2013, el Real Decreto 235/2013 recomendaba realizar Certificados de Eficiencia Energética (CEE) para medir el nivel de consumo de los inmuebles y en 2021 (RD 390/2021) llegó la obligatoriedad del CEE para todo inmueble que se pusiese en venta o alquiler, con un procedimiento oficial y régimen sancionador, lo que impulsó la demanda y el conocimiento de este documento ambiental entre la ciudadanía. 

Fue en 2016 cuando vio la luz el Real Decreto 56/2016, que obliga a las compañías con más de 250 trabajadores o con unos ingresos superiores a 50 millones de euros a someterse a una auditoría energética para optimizar su consumo de energía, mejorar su eficiencia energética y reducir los costes relacionados con el suministro energético. 

Teniendo en cuenta que la auditoría debe renovarse cada cuatro años, aquellas empresas que cumplieron puntualmente con la normativa tienen que encarar en 2024-2025 la tercera renovación de su auditoría. Las sanciones definidas en el reglamento para las empresas que no cumplan esta obligación pueden alcanzar hasta los 60.000 euros.

Consultoría energética para empresas: los beneficios de una auditoría

Como servicio dentro de la consultoría energética, una auditoría aporta un análisis integral de la operativa de la empresa, de los riesgos asociados y el marco legislativo en el que se encuadra su actividad con el objetivo de emitir una serie de recomendaciones para asegurar un crecimiento sostenible, alineado con la normativa y eficiente desde el punto de vista de la inversión.

 

1. Mejorar la competitividad y rentabilidad del negocio

El análisis y las recomendaciones aportadas tras pasar por un proceso de consultoría energética, puede darnos las claves para optimizar el consumo de energía de un inmueble (oficinas, naves industriales, hoteles, locales comerciales, almacenes, etc.) lo que, a la postre, reduce costes que mejoran las cuentas de la actividad, especialmente en una época de encarecimiento de la energía. Las auditorías energéticas realizadas por los equipos de Tinsa España by Accumin proponen soluciones que conseguirían que las empresas puedan reducir sus consumos en más de un 10% con una mínima inversión.  

2. Cumplimiento normativo

El sudoku normativo al que ha estado y está el tejido empresarial en materia energética y medioambiental está en constante evolución, lo que exige estar al día para no cometer irregularidades y, por ende, ser sancionado. La contratación de un servicio de consultoría energética puede revisar que nuestra empresa está cumpliendo correctamente con la normativa o puede preparar a nuestra empresa para obtener certificaciones energéticas como los sellos BREEAM, LEED o WELL, acreditaciones que contribuyen a revalorizar el activo inmobiliario, ya sea para venta o arrendamiento.

3. Reducción de la huella de carbono

En el contexto actual de lucha contra el cambio climático, la consultoría energética ayuda a las empresas a medir su huella de carbono y a analizar cómo minimizarla mediante la adopción de prácticas y tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, como el uso de energías renovables (placas solares o biomasa, por ejemplo): se reduce la dependencia energética y aumenta la protección contra la volatilidad de los precios de la energía.

4. Identificación de subvenciones y ayudas

Más allá del análisis de la eficiencia de un edificio de oficinas, un local comercial o una nave industrial, el informe emitido tras un proyecto de consultoría energética  puede incluir información actualizada sobre subvenciones, ayudas y programas de incentivos disponibles para la implementación de proyectos de eficiencia energética.

5. Monitorización y seguimiento

La consultoría energética no se limita a aportar una fotografía estática de la situación energética en un momento determinado, sino que aporta análisis de soluciones y la posibilidad de una gestión energética continua a través de la monitorización del consumo diario que permite realizar ajustes periódicos para mantener el nivel de eficiencia alcanzado.

 

Tipos de consultoría energética para empresas

Dentro del área de Consultoría Energética de Tinsa España by Accumin, los dos servicios más demandados son los certificados de eficiencia energética, las auditorías energéticas y los informes específicos de análisis de inmuebles y estudio de sus características sostenibles: consumos, emisiones, huella de carbono, análisis de ciclo de vida, propuestas de medidas de mejora…

Frente al análisis global y estratégico que aporta la consultoría energética, la auditoría energética es un proceso exhaustivo de evaluación, con un marco regulado y una normativa específica, que tiene como objetivo analizar el consumo energético de una instalación, identificar ineficiencias y proponer soluciones para un uso más eficiente de los recursos energéticos.

La auditoría requiere que un profesional técnico visite las instalaciones para realizar las mediciones y comprobaciones necesarias que sirven de base para elaborar una hoja de ruta para optimizar el suministro y consumo energético. ¿Qué elementos se evalúan?.

Análisis del consumo energético actual

Revisión de facturas energéticas, comprensión de los patrones de consumo y detección de posibles anomalías o ineficiencias.

Evaluación de equipos y sistemas

Revisión de equipos y sistemas energéticos (calefacción, ventilación y aire acondicionado, iluminación, electrodomésticos, equipos industriales, sistemas de refrigeración, entre otros) para comprobar su eficiencia energética. De este modo, se detectan equipos antiguos o ineficientes y se recomienda su reemplazo por modelos más eficientes.

 Análisis de la envolvente térmica del edificio

Evaluación de la calidad del aislamiento térmico del edificio (cubiertas, paredes, ventanas y puertas) para identificar pérdidas de energía. 

Optimización de sistemas de iluminación

Análisis de las fuentes de iluminación utilizadas para determinar si es necesario un cambio a sistemas más eficientes como las bombillas LED o la instalación de sensores de presencia o temporizadores para evitar el consumo innecesario de luz en zonas no ocupadas.

Uso de energías renovables

Estudio para una posible instalación de energías renovables para reducir la dependencia de la energía convencional y generar ahorros a largo plazo. Para ello, se realiza un análisis de viabilidad técnica y económica de los proyectos de energías renovables, incluyendo la estimación de ahorros y costes de instalación.

Cumplimiento normativo

Se verifica si el edificio, instalación o empresa cumple con las normativas locales, nacionales o europeas de eficiencia energética. En caso de incumplimiento o si existen normativas futuras que afectarán a la empresa, la consultoría sugiere cómo adaptarse.

Elaboración de un plan de acción

Se elabora una hoja de ruta con las medidas propuestas, clasificadas por orden de prioridad en función de su impacto en el ahorro energético y su retorno económico.

¿Necesitas contratar servicios de consultoría energética para mejorar la eficiencia energética de tu negocio? ¿Estás en situación de renovar la auditoría energética de tu empresa? ¿Quieres informarte sobre cuánto cuesta una auditoría energética? Llámanos y realizaremos una visita técnica para inspeccionar tus instalaciones. 

 

Posts relacionados