Contactar

El 93% de las viviendas principales que tiene un bar o restaurante en su zona

¿Sabes qué porcentaje de las viviendas principales de nuestro país tiene en su zona al menos un servicio de restauración (un bar o un restaurante)?  Concretamente el 93%, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. El de restauración es el equipamiento más presente por encima de los otros 4 analizados por el INE: colegios, centros sanitarios, supermercados y farmacias. Lo analizamos con datos.

Después de los bares y restaurantes, los servicios con mayor grado de cobertura de media en España son las farmacias (el 91% de las viviendas tienen una farmacia en su zona) y le siguen el colegio (con un 89%) y el supermercado (un 88%). Los de menor cobertura serían los servicios sanitarios; un 84 % de las viviendas principales dispondría de un hospital, centro de salud o ambulatorio en la zona.

A mayor tamaño del municipio y a mayor densidad, las viviendas disfrutan de mayor cobertura de servicios en su zona. En realidad, en las grandes ciudades, las de más de 500.000 habitantes, apenas hay diferencia en el porcentaje de presencia entre los diferentes tipos de servicios. Lo que marca la diferencia para el conjunto de la geografía española son las localidades más pequeñas, las de menos de 50.000 habitantes. Según el INE, el 89% de las viviendas principales en estos entornos más pequeños tienen cerca un bar o restaurante, mientras que el resto de equipamientos no supera el 85%, quedando especialmente descolgado el área de centros sanitarios: solo el 78% de las viviendas en municipios de menos de 50.000 habitantes tienen en su zona un hospital, centro de salud o ambulatorio, once puntos menos que bares.

Si miramos cuál es la situación según el año de construcción de las viviendas, las zonas equipadas con mejores servicios son las construidas entre 1971 y 1990. Las que menos las que tienen viviendas construidas antes de 1971 y en un punto intermedio las viviendas posteriores a 1990. Esto tiene que ver con los modelos urbanísticos imperantes en cada época. Los de ciudad de gran densidad y usos mixtos de los 70 y 80s dieron paso a un urbanismo más centrado en economías de escala y la eficiencia, tendente a una concentración de equipamientos y servicios incluso en edificios únicos. Frente al formato de calles comerciales de los centros urbanos de los años 70-80, en los 90 aparecieron los centros y parques comerciales.

Siguiendo con datos curisoso, para finalizar, analizamos qué capitales o municipios de más de 50.000 habitantes tienen, según el INE, el mayor porcentaje de cobertura en algunos de los equipamientos analizados (98-99%).

Colegios:  El municipio con el mayor % de viviendas principales que cuentan con un colegio en la zona es ALCOBENDAS con un 99%. Siguen un amplio grupo de municipios pertenecientes a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona con un 98 %

Hospitales: Majadahonda, Coslada y Hospitalet de Llobregat ocupan los primeros puestos con un 98 % de cobertura.

Supermercados: aquí destaca Cornellà de Llobregat con un 99 % de cobertura.

Farmacias: Encontramos una cobertura del 100% en Hospitalet de Llobregat, Torrejón de Ardoz, Madrid, Alcobendas y Sevilla.

Con respecto a los bares, curiosamente, no aparecen en los datos del INE municipios con una cobertura del 100%, pero sí algunos con un 99%, como Barcelona, Torrejón de Ardoz, Valencia, Pamplona, Getafe y El Prat de Llobregat. Las menores coberturas estarían en Ceuta y Melilla, con un 78%, y Telde, en Gran Canaria, frente a ese 93% de la media nacional con el que abríamos la sección de hoy.

 

Posts relacionados