Los datos procedentes de tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) muestran un escenario de estabilización en el que 10 de los 17 municipios más relevantes del área metropolitana se movieron en una banda de variación trimestral del +/- 1 %. Los municipios que este contexto de moderación aún muestran cierto impulso en la evolución del precio de la vivienda son San Sebastián de los Reyes, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo, Alcobendas y Fuenlabrada, con crecimientos que se mueven entre el 2,2 % de S.Sebastián de los Reyes, el mayor aumento trimestral del área metropolitana, y el 1 % de Fuenlabrada.
Es San Fernando de Henares el municipio donde el freno del mercado residencial es más evidente. Tras varios trimestres con tasas de variación en torno al 0 %, en San Fernando se da el mayor ajuste en el precio medio: un descenso trimestral del 1,3 %. Ello ha provocado que San Fernando de Henares sea el único municipio del área metropolitana donde la vivienda es ligeramente más barata que hace un año (-0,9 % menos).
También desde una perspectiva interanual San Sebastián de los Reyes destaca con el mayor recorrido de valor: un 7 % más que en el primer trimestre de 2023, frente al 3 % de la capital. También destaca el avance al alza en el último año de Alcalá de Henares (+6,1 %) y de Rivas-Vaciamadrid (+5,8 %).
Tal y como apunta el Servicio de Estudios de Tinsa en su análisis sobre el área metropolitana de Madrid en el primer trimestre, que está disponible en nuestra página web, los municipios del norte y del oeste atesoran los valores medios más elevados tanto en valor de vivienda como en renta bruta disponible media. Los del sur y este muestran valores más bajos.
En términos de precio, Pozuelo de Alarcón se consolida como el municipio más caro en términos unitarios, por encima de la ciudad de Madrid, con 3.734 €/m2, más del doble que los 1.617 €/m2 de Parla, que es el municipio más asequible dentro del área metropolitana de Madrid.
Según los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa, los municipios del oeste (Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda) son los que más se acercan a los máximos de 2007, a menos de un 4 % de distancia.
Respecto a la renta bruta disponible, en 15 de los 17 municipios analizados (si incluimos la capital) el esfuerzo teórico de compra se sitúa en este primer trimestre por encima del 35 % (accesibilidad razonable) y en 5 municipios por encima del 45 % (accesibilidad crítica). Pese a los altos precios de la vivienda, Pozuelo de Alarcón disfruta de una elevada renta per cápita que explica que el esfuerzo teórico de compra sea solo de un 27,7 % (por debajo del 34,3 % de la media española), mientras que en el resto de municipios encontramos un desequilibrio relevante entre renta disponible y precio de vivienda. Los niveles de accesibilidad críticos se localizan en Madrid Capital (tasa de esfuerzo del 51 %), Alcorcón (46,6 %) y San Sebastián de los Reyes (45,5 %).
El análisis completo está disponible desde el departamento de Servicio de Estudios, listo para descargar aquí.