En un mercado dinámico y en ebullición de nuevas empresas que apuestan por la digitalización, el PropTech, término proveniente de la unión de los términos anglosajones property y technology que se refiere a todas aquellas innovaciones en tecnología y modelos de negocio en todas las áreas que abarca el Real Estate, tienen la capacidad de redefinir todos los servicios actuales de la industria inmobiliaria y pensar en los modelos de negocio que veremos en un futuro muy cercano.
El Proptech abarca numerosos verticales, desde plataformas que ayudan a realizar búsquedas online de todo tipo de propiedades, o que facilitan que los propietarios puedan alquilar o vender sus inmuebles, de forma directa sin intermediación; visitar virtualmente el interior y exterior de una vivienda de Barcelona desde las Antípodas, lograr financiación para desarrollos inmobiliarios a través de las aportaciones de un grupo de personas, en el denominado ‘crowfunding’, idear nuevas formas de construcción basadas en la indsutrialización, tokenizar activos, mejorar la eficiencia energética de los consumos gracias al uso de nuevos tipos de sensores que evitan accidentes, soluciones basadas en big data para asesorar como nunca antes se había podido hacer, y un largo etcétera.
En definitiva, hablamos de una transformación tecnológica que prepare al sector para las siguientes décadas.
A la búsqueda de un escenario común
Ya inmersas en la ardua tarea de optimizar la forma en la que se trabaja en cada compañía, generando nuevos modelos de interacción con el consumidor, las empresas de PropTech con sede en Europa están colaborando para crear una asociación con parámetros de actuación comunes y transparentes, que les permita crear sinergias para avanzar en sus objetivos y extenderse más allá de nuestras fronteras. Europa es un mercado muy fragmentado geográficamente lo que complica la escalabilidad de un startup, una desventaja con respecto a otros grandes mercados como Estados Unidos y China.
Precisamente con este objeto, uno de los proyectos más relevantes recientes ha sido el lanzamiento del e-book ‘Demystifying PropTech’, promovido por la organización ‘PropTech House’, con la ayuda de los testimonios y experiencias de compañías punteras, entre las que se encuentra Tinsa Digital.
La publicación ofrece una visión completa de la situación actual y el posicionamiento de las principales startups y asociaciones que nacieron en Europa, para poder estandarizar, a futuro, unas reglas o líneas de trabajo comunes a todo el mercado tecnológico e inmobiliario, que también faciliten el acceso a unos conocimientos públicos y transparentes para todos los players.
Casi 2.900 startups en Europa detectan qué debe cambiar en el sector
Datos recientes del e-book ‘Demystifying PropTech’ revelan que el ecosistema de empresas PropTech en Europa suma ya 2.899 startups y 15 federaciones especializadas. Sus aportaciones sobre lo que verdaderamente necesita el Real Estate ha impulsado e incitado a las empresas a apostar por la novedad y la innovación, creando departamentos y puestos específicos para afrontar el cambio en todas las áreas, desde la promoción de la vivienda hasta su industrialización y comercialización. En función del área de trabajo sobre el que inciden, las PropTech se clasifican en diferentes categorías principales: Finanzas e Inversión, Diseño y Construcción, Transacciones de mercado (comercialización del edificio) y Gestión y Operaciones. A su vez, cada una de ellas incide directamente en todos los productos, ya sea residencial, retail, oficinas, logístico y sanitario. Entre las tecnologías más usadas, destacan la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR), el Big Data, BIM y Analytics.
La importancia del dato comprobado
Como ejemplo de evolución y adaptación a este mercado evolutivo, Grupo Tinsa ha experimentado su propia transición tecnológica desde los modelos más tradicionales a los más vanguardistas, buscando nuevas fórmulas de analizar y explotar su ingente cantidad de datos propios, procedentes de sus tasaciones. La compañía ha redoblado sus esfuerzos en desarrollar 3 actividades esenciales:
- Procesar datos comprobados de calidad para desarrollar indicadores que ayuden en la toma de decisiones, con la mayor precisión y el menor tiempo posible.
- El lanzamiento de soluciones predictivas basadas en Inteligencia Artificial.
- Explotación ágil del dato y su análisis, fruto de más de 30 años de trayectoria y proveniente del conocimiento exclusivo de su red de tasadores.
Retos de futuro: conocimiento de la demanda y los nuevos players
Los proyectos a futuro son incontables. Sin embargo, los expertos que han participado en la publicación electrónica, anteriormente mencionada, apuestan por los más inmediatos centrados en cuatro estrategias basadas en trabajo en equipo, tecnología digital, conocimiento y optimización para conseguir los siguientes objetivos:
- Trabajo con, por y para los nuevos actores del mercado, en un entorno marcado por el nacimiento diario de nuevos negocios.
- Lograr una mayor colaboración entre las iniciativas públicas y privadas para acelerar la digitalización del sector de la construcción.
- Lanzamiento de programas de talento, que permita a las compañías mantenerse a la vanguardia tecnológica y contar con conocimientos suficientes para detectar necesidades.
- Reducir tiempos y costes, mientras se mejora la experiencia del usuario.
Las opciones que abre el sector con la llegada del Proptech son infinitas y desde luego, ahora también es el momento de cribar cuáles realmente generarán ingresos reales y serán útiles para el inmobiliario. Proptech es una realidad y se espera que tenga un impacto en el sector similar al que ya ha vivido la industria financiera con la irrupción hace ya más de 5 años de las primeras startups fintech.