Una motocicleta del Campeonato del Mundo es una sofisticada máquina de 1.000 centímetros cúbicos que puede alcanzar los 360 kilómetros por hora. La competición de MotoGP tiene grandes diferencias con la Fórmula 1, de la que ya te hablamos en El Valor de las Cosas. ¿Quieres saber cuáles son?
Además de MotoGP, en el Mundial también se celebran las pruebas de Moto 2 y Moto 3. Estas son las categorías inferiores de Moto GP, el mejor escaparate para que un piloto pueda llegar a la elite. Este tipo de motos son mucho más fáciles de conducir que su hermana mayor, ya que pesan menos, tienen menor potencia y más accesibles económicamente para los equipos.
Esta temporada compiten 13 equipos en MotoGP, conocida como la categoría reina del motociclismo. De ellos, tres serán oficiales, cuatro satélites (dependientes de los oficiales pero con menos prestaciones) y seis tendrán motos CRT (Claiming Rules Team, con motores evolucionados de unidades de calle). Además de las características, también existe una importante diferencia económica entre unas y otras.
El piloto español Jorge Lorenzo celebra una victoria.
Fuente: Wikimedia Commons.
¿Cuánto cuesta una moto oficial de MotoGP?
Las tres grandes marcas con motos oficiales, las mejores del circuito, son Honda, Yamaha y Ducati. Al contrario que en la Fórmula 1, los precios exactos de estas motocicletas son difíciles de precisar, cada una de ellas oscila entre 2,7 y 3,2 millones de euros.
Una MotoGP oficial vale entre 2,7 y 3,2 millones de euros
Los componentes de las motocicletas suelen ser, generalmente, más baratos que los de los monoplazas. Además, un choque de un Fórmula 1 suele ser más aparatoso que una caída de una moto, que, normalmente, suelen necesitar reparaciones más livianas.
El cambio de una MotoGP está valorado en 650.000 euros
Por elementos, uno de los que tiene un precio más elevado es el sistema de cambio de marchas. El de Honda, por ejemplo, cuesta alrededor de 650.000 euros. Los frenos, por ejemplo, cuestan unos 70.000 euros. ¿Y los neumáticos? Las gomas, por el contrario, son gratis. Esto se debe a que Dorna, la empresa que gestiona el mundial, firmó en 2009 un acuerdo de exclusividad con la firma Bridgestone para que esta fuera la suministradora oficial de toda la parrilla, a cambio de que los equipos no tuvieran que pagar nada por las ruedas.
¿Qué es una moto no oficial?
Una moto CRT no oficial cuesta alrededor de 800.000 euros
Debido a los altos precios de las motos oficiales, los Grandes Premios han visto como en los últimos años iba disminuyendo el número de pilotos participantes. La solución de la organización fue permitir la entrada de las motos CRT, formadas por chasis propios y motores de una motocicleta normal, de venta al público, con un aumento de potencia. Aunque cuentan con desventajas técnicas, esta medida también ha supuesto que el precio de cada unidad ronde los 800.000 euros, una cifra significativamente inferior a la de las motos oficiales. El objetivo es exontrar más patrocinadores interesados en poner dinero en un equipo, de forma que el número de pilotos aumente, algo que favorecería el espectáculo.
Para intentar que los equipos sigan consumiendo sus productos, Honda se ha planteado alquilar sus motos oficiales de temporadas anteriores por un millón de dólares. De esta forma, la compañía nipona vería cómo aumentan sus ingresos y, a la vez, sus pilotos seguirían contando con la última tecnología en sus motocicletas.
¿Cuánto cobra un piloto de MotoGP?
Valentino Rossi, piloto con mejor contrato de MotoGP, celebrando su victoria número 100.
Fuente: Wikimedia Commons.
Los sueldos de la categoría reina son muy variados. En la pasada temporada, el piloto con el contrato más alto fue Valentino Rossi, con una cifra entre 12 y 15 millones de euros al año. Tras él le siguió Jorge Lorenzo, con 7 millones, dos más que Casey Stoner. Otros, por el contrario, no llegaron a 250.000 euros por temporada.
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