En este mes de julio seguimos de surfeando el mercado de costa y hoy vamos a acercarnos a través de los datos a la actividad de construcción en las zonas donde se concentra la demanda de segunda residencia. Y en este enfoque el informe ‘Vivienda en Costa 2023’ de Tinsa nos aporta datos reveladores. Vamos a comenzar con este dato: 19,9%, que se refiere a cuánto se incrementaron los visados de obra nueva en los territorios insulares (Baleares y Canarias) en 2022. Este de las islas es el mayor incremento entre las cuatro vertientes de costa analizadas.
Considerando el mercado de costa en su conjunto, los datos del Ministerio de Transportes muestran que entre 2021 y 2022 la actividad de construcción (visados de obra nueva) se incremenaron un 9,8%, un ritmo anual bastante más intenso que el modesto 0,8% que aumentaron los visados en el conjunto del país. Aunque la recuperación completa de la movilidad internacional y el auge del teletrabajo impulsaron la actividad de construcción en el litoral, la incertidumbre económica y la inflación ejercieron cierto contrapeso y el crecimiento de los visados fue algo inferior al de las compraventas en las zonas de costa en 2022.
Si miramos los números globales, hablamos de un total de 34.750 visados de obra nueva en la costa española, que suponen el 32% del total de licencias aprobadas en España. Es decir, la costa aglutina casi un tercio del mercado de nueva construcción. Y es también el nivel más alto desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: la cifra de 2022 supera en 1.000 visados el registrado en 2019 y en algo más de 10.000 el promedio de visados del periodo 2015 – 2022.
No todos los litorales han contribuido de la misma forma a ese crecimiento del 9,8% en el número de visados de 2022. Es más, encontramos diferencias muy notables entre los distintos mercados. Según refleja el informe ‘Vivienda en Costa’ de Tinsa, fueron las islas (con ese 19,9 % de incremento que destacamos como Dato de hoy) y la costa mediterránea (con un aumento del 15,2%) los litorales que actuaron como locomotora.
Frente a este dinamismo, la Costa Norte, desde Galicia a País Vasco, redujo un 5% el volumen de visados de obra en 2022 respecto al año anterior. La contracción es aún mayor en la costa andaluza occidental (Huelva y Cádiz), lo que el informe denomina ‘Costa Atlántica’. En el litoral de estas dos provincias, el número de visados de obra nueva se redujo un 28,3% respecto a 2021.
Si bien es cierto que el impulso en la actividad de construcción ha sido mayor en las islas que en la Costa Mediterránea, es importante tener claro el orden de magnitud de cada una. Entre Baleares y Canarias suman un total de 6.056 visados en 2022, frente a las 22.700 licencias de la Costa Mediterránea, más del triple que en las islas.
Del mismo modo que no todas las costas se comportan igual, tampoco en todas las provincias el mercado de costa tiene el mismo protagonismo respecto al conjunto de su territorio. En Málaga y Cádiz, más del 80 % de la actividad promotora de la provincia se localiza en los municipios de costa. En el otro extremo, entre las provincias donde el litoral tiene un menor peso específico encontramos Lugo, Girona, Granada y Vizcaya. En estas zonas, la costa concentra menos del 30% del total de visados de la provincia.
Y ya para finalizar hacemos un foco final en las provincias que aglutinan mayor volumen de actividad de construcción, un dato que, en realidad, está bastante condicionado por la presencia de capitales de provincia en las líneas de costa. Así, destacan por este orden las costas de Málaga, Barcelona, Baleares, Alicante y Valencia. Las tres provincias que más aumentaron porcentualmente su actividad de construcción en la costa en el último año fueron Cantabria, Tarragona y Murcia, seguidas de las islas, Barcelona, Valencia y Málaga.
Así lo explicó Susana de la Riva, directora de Marketing y Comunicación de Tinsa España, en Capital Radio: