INCOIN Chile | Mercado habitacional 1T 2014
La desaceleración en la economía nacional, que ha afectado principalmente la inversión y la confianza del empresariado, se ve levemente reflejada en el mercado habitacional, el cual muestra desde finales del 2013 una baja moderada en la venta de viviendas.
A pesar de esto, el panorama es positivo si vemos el escenario en cantidad de UF transadas ya que, aunque las unidades vendidas han disminuido moderadamente, existe un aumento del valor por m2 construido y la demanda por viviendas de mayor valor ha subido significativamente, explicado principalmente por las cifras laborales positivas y mayor riqueza en los hogares.
Por los números mostrados en este período, se puede apreciar que la demanda por vivienda no se ha visto mayoritariamente afectada por el aumento del valor y se mantiene el dinamismo, lo que supone un buen pronóstico mientras exista una sana renovación del stock y la diversidad de productos en oferta que sean capaces de absorber la demanda.
Cabe esperar lo que sucederá con la reforma tributaria y el impacto que tendrá la modificación a la exención del 65% del débito de IVA a la construcción, la que afectará a las viviendas mayores a UF2.000 y menores a UF4.500. El mayor costo que esto implique se presume será absorbido por el traspasado al cliente final del producto, elevándose el precio de la vivienda que actualmente se encuentra dentro de este tramo de valor.
En la Zona Oriente alcanzó las 2.652 unidades vendidas, lo que representa una disminución de un 4% respecto al período anterior, debido básicamente a la disminución de las ventas de casas. El valor promedio registrado en la zona fue de 63,3 UF/m2 en departamentos y casas, lo que representa un aumento del 6% respecto al período anterior. Respecto al stock disponible se registró un ligero aumento del 3% en relación al período anterior alcanzando las 6.253 unidades.