Contactar

Tinsa IMIE Mercados Locales 4º trimestre 2024: + 4,4 %

La estadística IMIE Mercados Locales recoge la evolución del valor de mercado unitario de las viviendas en cada una de las Comunidades Autónomas, provincias y capitales de España, a partir de las tasaciones de vivienda libre terminada que realiza la compañía en el período analizado.
Las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa by Accumin reflejan una aceleración en el aumento de los precios en el último trimestre del año. Según la estadística IMIE Mercados Locales 4T 2024, publicada hoy, el valor medio de la vivienda se incrementó un 2,2% trimestral y un 4,4% interanual.

Imagenportada_IMIE4T2024
 
 

Más información sobre los Informes IMIE Mercados Locales de España

El informe de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa by Accumin, empresa líder en valoración e información inmobiliaria, está elaborado por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos de datos, especialistas inmobiliarios y analistas de mercado.

El IMIE realiza una exhaustiva radiografía de la situación del mercado inmobiliario residencial en España con datos reputados, evolutivos de más de 20 años y con la mayor cobertura muestral.

Este reporte detalla la evolución del precio de la vivienda en varios niveles geográficos: CCAA, provincial, capitales de provincia, municipios principales y nivel de distrito (disponible para las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga).

El informe está dividido en varios bloques:

  • Comenzando por un resumen ejecutivo del estado del sector inmobiliario y el valor de la vivienda a nivel nacional, de comunidades autónomas, provincias y capitales.
  • En el segundo apartado, el documento muestra mapas de análisis del precio anual de la vivienda dividido en distintos niveles administrativos, y mapas de calor del precio por metro cuadrado de los distritos de las mayores capitales.
  • El tercer bloque realiza un análisis del importe de la hipoteca media y el esfuerzo para pagar el primer año de ésta respecto a la renta del hogar medio.
  • El informe concluye con gráficos representativos del número de compraventas y de visados de obra nueva por provincias.

Metodología informe IMIE Mercados Locales

Las series IMIE Mercados Locales se obtienen de la información procedente de las bases de datos de Tinsa que, con un histórico de más de 6 millones de registros de valoración, representan más del 25% de las valoraciones anuales que se realizan en España. Se trata, con diferencia, de la base de datos más extensa del sector.

Los datos son recogidos por un grupo de más de 1.000 técnicos específicamente cualificados (Arquitectos y Arquitectos Técnicos) distribuidos por la totalidad del mercado español. Por lo tanto, el rigor con el que dichos datos son recogidos está mucho más controlado en otras fuentes, asegurando así un nivel de experto.  

Las valoraciones se realizan conforme a la normativa del Banco de España establecida en la legislación vigente (Orden ECO 805/2003 de 27 de marzo a partir de octubre de 2003 y Real Decreto 775/1997 de 30 de mayo para los datos de la serie previos a dicha fecha).

Los informes de valoración se completan a través de una aplicación informática específicamente desarrollada por la compañía, que permite capturar y consolidar los datos recogidos en los informes de manera reglada, facilitando su explotación a posteriori de manera homogénea y recurrente.

Cada informe recibido pasa un exhaustivo control de calidad con carácter previo a su envío al cliente, llevado a cabo por un equipo de más de 80 técnicos con amplia experiencia en el tipo de inmueble revisado.

La metodología de cálculo es similar a la empleada en el IMIE General. Sus características principales son las siguientes:

  • Variable objeto de medición: el valor por metro cuadrado construido de vivienda libre terminada.
  • Frecuencia: trimestral.
  • Ámbito geográfico: el conjunto del Estado español.
  • Población: todas las tasaciones de vivienda libre terminada realizadas por Tinsa a través del método de comparación y con finalidad hipotecaria.

En cuanto a la clasificación de los productos, se ha llevado a cabo atendiendo a las dos características principales de los inmuebles, representadas por su ubicación y tipología.

La depuración de la muestra se realiza agrupando los inmuebles por periodo, nivel geográfico y tipología de vivienda, eliminando los valores extremos de cada conjunto resultante de acuerdo con un criterio multivariante que contempla el valor unitario, la superficie y las características del inmueble.

La metodología de cálculo del IMIE consiste en la aplicación de medias móviles ponderadas con estratificación. Para preparar el cálculo, una vez depurada la muestra, se estudia la distribución del parque de viviendas según su tipología en los distintos ámbitos geográficos del índice, con el objetivo de valorar correctamente la proporción de cada tipo de inmueble.

La aplicación de esta estratificación contribuye a detectar cambios en la composición del mercado y reduce el sesgo de selección de la muestra.

La ponderación aplicada utiliza los datos históricos para suavizar el comportamiento presente con el comportamiento pasado, otorgando más peso al presente para que prime la influencia de las nuevas tendencias.

La ventana temporal aplicada en cada serie se determina en función del tamaño de la muestra, que está asociado al dinamismo del mercado en cada agregación territorial.

Con ello, se vuelve a priorizar la detección temprana de variaciones en el valor de los inmuebles en aquellos mercados más dinámicos, mientras que, en los menos dinámicos, se prioriza la estabilidad del índice.

¿Necesitas un estudio de mercado a medida? Tinsa posee la mayor base de datos inmobiliarios comprobados del país, con total cobertura geográfica y para cualquier tipo de activo. Solicita tu informe en datasolutions@tinsa.es

Descargar informe completo
Contacto prensa

comunicacion@tinsa.com

Otros informes relacionados