Puesta de largo de Tinsa Digital entre 100 CEOs del sector proptech
Tinsa Digital, la nueva filial de Tinsa especializada en modelos de negocios digitales y Smart Data, se presentó oficialmente ante la comunidad proptech el pasado martes, 23 de octubre, en el marco de la II edición de la Proptech Unconference, organizada por la consultora Finnovating. El evento, que reunió a 100 CEOs y fundadores de startup y a compañías tradicionales con fuerte espíritu innovador, tenía por objeto crear sinergias y fomentar la colaboración para el desarrollo de nuevos productos y servicios en el sector inmobiliario.
“Tras cuatro años en los que hemos vivido un gran cambio cultural y tecnológico, Tinsa está preparada para aportar valor al sector con Big Data y Smart Data inmobiliario. La tecnología en sí misma no sirve de nada si no hay capacidad de análisis y know how para entender y sacar partido a los datos”, afirmó Jorge Valero, director de Tinsa Digital, durante su intervención.
La nueva filial de Tinsa entra de lleno en el ecosistema más innovador del sector inmobiliario para aportar sus soluciones de valoración automática basadas en machine learning, una rama de la inteligencia artificial, para facilitar a terceros la puesta en marcha de servicios y para aportar herramientas que optimicen la gestión de información entre los agentes del sector. “Tenemos un equipo joven lleno de talento que está desarrollando nuevos modelos de negocio que conformarán la siguiente generación de empresas de valoración, con la ventaja de que lo hacemos desde la confianza que genera el liderazgo de la marca Tinsa”, afirmó Valero, que también moderó una de las sesiones de debate, centrada en Tasación, Big Data y Análisis
Según un estudio presentado por Finnovating, la industria proptech ha crecido un 125% respecto al primer trimestre de 2017, al pasar de 107 a 241 startups detectadas, distribuidas en 40 ramas de actividad diferentes. Generan 5.000 puestos de trabajo en nuestro país y prevén crear 2.500 durante 2019 hasta alcanzar los 7.500 empleos directos.
Más del 75% de las startup proptech ya trabaja con empresas Real Estate tradicionales y el 64% lo hace con tres o más. Pese a todo, es todavía un sector joven con mucho recorrido. Cada compañía está formada por una media de entre 10 y 15 personas, y el 49% de las startup no ha tenido todavía ninguna ronda de financiación.
Laura Ruiz, directora de PropTech Unconference, destacó el espíritu colaborativo de este encuentro, que se transmite de manera muy directa a través de un formato estructurado en diferentes charlas multidireccionales entre los participantes. “Estas conversaciones generan información de valor de negocio sobre los temas que más les interesan, elegidos por ellos mismos al principio de la jornada”, afirma Ruiz.
Los temas que relevancia adoptaron durante el evento fueron el smart data, el Blockchain, los smart contracts y el machine learning, porque aportan descentralización, seguridad, rapidez y transparencia, valores a los que el cliente ya está acostumbrado en otros aspectos de su vida y que ya exige en el ámbito inmobiliario.
La II PropTech Unconference fue también el escenario del pistoletazo de salida en España de PropTech House, una entidad sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo de un marco legislativo y de cooperación a nivel europeo. Esta alianza aglutinará a entidades, como la Comisión Europea, y asociaciones y empresas, como Finnovating de España, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica o Polonia para representar y trabajar por este sector en crecimiento.
La jornada finalizó con la entrega de los ‘Spanish PropTech Awards 2018’ en cuatro categorías: Spot a Home a la Mejor Ejecución del Modelo de Negocio; Bendita Llave y Garantify empataron en Mejor Innovación; Badi se llevó el galardón al Mayor Impacto Social, y Housers al Más Votado por el Público, con el 12,4% de los votos recabados a través de las redes sociales.