Servicios especializados para el sector hotelero - Tinsa Tasaciones

Tinsa cuenta en su división hotelera con un equipo especializado en valoración de negocios y activos inmobiliarios para este sector, capaz de prestar asesoramiento desde una perspectiva global.

La combinación del conocimiento del mercado y las diferentes fórmulas de gestión y comercialización, la amplia experiencia técnica en inmobiliario y una potente base de datos hacen de Tinsa un asesor independiente de primer orden en operaciones de compra, reposicionamiento, desinversión o constitución de socimis en el ámbito hotelero.

Tinsa presta servicios de consultoría y estudios de viabilidad de manera recurrente a inversores, grandes cadenas y empresas de alojamiento turístico de cualquier tipo y dimensión: hoteles, hostales, balnearios, campings, paradores, casas rurales, apartamentos turísticos,... La propuesta de asesoramiento integral abarca desde desde la valoración de negocios hasta tasación de activos inmobiliarios bajo estándares nacionales e internacionales (ECO, RICS, IVS), y para múltiples finalidades, como hipotecaria, asesoramiento en compraventa, tributaria o contable, entre otras.

Tinsa es capaz de acompañar a sus clientes en sus operaciones en el exterior, ya que el grupo opera en más de 25 países gracias a su red de oficinas en Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Marruecos, Países Bajos, Perú y Portugal.



Cehat
FEHM
RICS


ASÍ PUEDE AYUDARTE LA VALORACIÓN A IMPULSAR TU NEGOCIO

La valoración de los servicios de un hotel o de las instalaciones no se limita a situaciones en las que se necesita financiación y el banco exige realizar una tasación hipotecaria. Existen otras muchas circunstancias en las que puede ser interesante, incluso necesario, conocer su valor.

¿Estás pensando en ampliar tu hotel, adquirir nuevos activos o poner en valor tu marca? ¿El recibo del IBI te parece excesivo? ¿Te exigen acreditar el valor de tus activos por cuestiones de auditoría y temas fiscales?

Te contamos algunos ejemplos de cómo Tinsa y su equipo especializado de la División Hotelera han ayudado a sus clientes a conocer el valor real de sus activos para impulsar su negocio.

¿QUÉ SERVICIO NECESITAS?

CASO 1: LUCRO CESANTE POR PARALIZACIÓN DE ACTIVIDAD

El director de un hotel había tenido que paralizar su actividad por motivos ajenos a su empresa incumpliendo su política de reservas y teniendo que hacer frente al alquiler mensual del establecimiento sin poder realizar su gestión.

NUESTROS SERVICIOS

Tinsa propuso al cliente realizar un informe que sirviera de reclamación por el lucro cesante por la paralización de la actividad, teniendo en cuenta todos los factores externos y propios del negocio que resultaron del cese temporal del hotel. El informe se realizó considerando todas las pérdidas por el alquiler, los costes laborales y de suministros, así como la pérdida del beneficio de explotación según un estudio de la ocupación histórica del establecimiento.

RESULTADO

El cliente pudo reclamar ante terceros estas cantidades y de esta forma mitigar el daño del cierre temporal del establecimiento.


CASO 2: JUSTIFICACIÓN DE VALOR A EFECTOS CONTABLES

El director financiero de un grupo hotelero había recibido una reclamación de Hacienda por el valor contable declarado en ejercicios fiscales anteriores, siendo el importe reclamado por la Administración bastante elevado.

NUESTROS SERVICIOS

Tinsa emite informes periciales cuyo objetivo es demostrar el valor real de mercado o de suelo del activo, que permiten a nuestros clientes defenderse de reclamaciones incorrectas de la Administración y de sus procesos valorativos. Una correcta y justificada valoración del activo reflejada en el balance de la compañía es clave desde un punto de vista financiero y fiscal.

RESULTADO

El informe sirvió para justificar ante la Administración cómo se había obtenido el valor del activo partiendo de la explotación real del negocio, evitando de esta forma una reclamación tributaria cuantiosa que podía generar pérdidas en el balance del grupo hotelero.


CASO 3: ASESORAMIENTO EN PLUSVALÍAS (IIVTNU)

Uno de nuestros clientes había pagado por la transmisión de un hotel en una operación societaria unas plusvalías cuantiosas al ayuntamiento debido a la diferencia de valor entre el momento de la compra y de la venta del activo inmobiliario.

NUESTROS SERVICIOS

Tinsa asesoró a este cliente para reclamar el importe de plusvalía pagado a la Administración mediante un estudio previo que demostraba que el valor de suelo no sólo no habría sufrido plusvalía, sino que existía un claro descenso del valor de suelo que justificaba la devolución de las cantidades pagadas.

En este caso, se determinó el valor de explotación en su totalidad, tanto en el año de la compra como en el de la venta, adoptando la perspectiva de generación de flujos de caja del negocio en funcionamiento y explotación óptima conforme a las condiciones normales de mercado. Igualmente, se demostró que los costes y gastos asociados a la construcción también habían variado con el paso de los años, y, por tanto, afectaban directamente a la minusvalía del suelo.

RESULTADO

El informe facilitó al cliente la devolución de las cantidades pagadas a la Administración y se demostró que no había existido motivo para el pago del impuesto municipal.


CASO 4: AUDITORÍA CATASTRAL DE ACTIVOS HOTELEROS

Una empresa nos contrató para realizar un estudio de todos sus activos hoteleros y minimizar el coste anual del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI. La compañía confía en poder llegar a un resultado positivo para reducir los costes generales de estructura.

NUESTROS SERVICIOS

Tinsa realizó un informe preliminar para cuantificar qué activos tenían posibilidades de éxito y en qué grado era posible demostrar ante la Dirección General de Catastro que los inmuebles estaban mal computados por algún concepto, lo que suponía revisar tanto los futuros recibos del IBI como las cantidades pagadas en los últimos cuatro años.

Posteriormente, se hicieron los informes técnicos sobre cada uno de los activos potencialmente reclamables para presentar a la Administración las correcciones sugeridas por defectos técnicos encontrados en la valoración catastral.

RESULTADO

Tras los recursos interpuestos ante Catastro y la devolución de las cantidades retrospectivas de los últimos cuatro años, el cliente consiguió un ahorro fiscal de más del 50% sobre las cuotas de IBI que estaba pagando. Gracias a esta gestión técnica también se ha visto aumentado el ahorro en la cuenta de explotación de los próximos años.

Asesoramiento estratégico

Valoraciones bajo estándares IVS y RICS, destinadas a propietarios y gestores en la toma de decisiones, e inversores nacionales y extranjeros con interés en el activo.

Financiación Hipotecaria

Las valoraciones destinadas a la concesión de préstamos hipotecarios de TINSA son reconocidas por la práctica totalidad de las entidades financieras del país.

Valoraciones tributarias y urbanísticas

Informes de operaciones vinculadas, impugnación de impuestos y plusvalías; auditoría catastral o con finalidad expropiadora.

Valoración de empresas

Valoración de las acciones que constituyen el capital de una empresa ante procesos de compraventa, reestructuración de deuda, ampliaciones de capital, concursos de acreedores y justificaciones fiscales.

Valoraciones Contables

Valoración de los elementos que conforman el activo de una empresa de acuerdo a lo establecido en el Plan General Contable español y las NIC-NIIF.

Consultoría Técnica

Análisis y estudios de mercado, estrategias de inversión y desinversión, asesoramiento en rentas, certificaciones y auditorías energéticas, Project monitoring y Due diligence.

Descarga nuestro dossier con los servicios que ofrecemos de forma especializada para el sector hotelero

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